miércoles, 20 de marzo de 2019

ACTIVIDAD DOMICILIARIA - ENTREGAR EL 28/03/2019

INTRODUCCIÓN AL ESPACIO AMERICANO:

    El llamado continente americano se encuentra ubicado completamente en el hemisferio occidental. Con una superficie de 42 millones de kilómetros cuadrados está formado por dos masas continentales: América del Norte y América del Sur; unidas por un istmo: América Central. Se extiende de norte a sur en aproximadamente 14.000 km de largo.
   La posición geográfica de América, abarcando todas las latitudes, crea condiciones favorables para el desarrollo de la enorme diversidad de su oferta natural. También permite múltiples formas de aprovechamiento de sus recursos y gran diversidad de formas de ocupación del territorio.
    La gran diversidad de situaciones sociales, económicas, políticas, culturales y físico-naturales, hace de América un continente de grandes contrastes. Para definir esos contrastes, suelen utilizarse distintos pares de términos opuestos, según el aspecto que se quiere enfatizar. Por ejemplo: América tropical y América templada, América subdesarrollada y América desarrollada, América independiente y América colonial, América rica y América pobre. Pero sin duda, la división más utilizada es la que considera la historia y el poblamiento del continente, la lengua y las costumbres de su población. Desde este punto de vista histórico y cultural, existen dos Américas: América Latina y América Anglosajona.
     América Latina está formada por los países colonizados por españoles y portugueses, que impusieron como lenguas el español y el portugués, y como religión, la católica. En la actualidad la mayoría de la población latinoamericana es hispanoparlante, es decir, habla el idioma español. Según estos criterios, América Latina está integrada por México, los países centroamericanos y los sudamericanos. Los países del Caribe se incluyen en América Latina (aún cuando algunos, como Surinam, Jamaica y Guyana, no son países latinos) porque enfrentan los mismos problemas socioeconómicos que el resto del subcontinente.
   América Anglosajona está integrada por los Estados Unidos y Canadá, países originalmente colonizados por europeos de distintos orígenes (ingleses, franceses, holandeses y españoles) pero en los que prevalecieron la herencia británica y francesa en cuanto a la lengua, la religión y la organización social y económica. La población actual de estos países es mayoritariamente angloparlante, es decir, habla el idioma inglés y son seguidores de diversas iglesias protestantes.


Información extraída de: Geografía de América
Editorial Aique
Autores: J. Blanco - M. Fernández Caso - R. Gurevich

ACTIVIDAD:
1. Realiza un mapa de América con nombre de países y capitales.
2. De acuerdo a la lectura "Introducción al espacio americano", responde el siguiente cuestionario:
    a) ¿Qué permite la posición geográfica de América?
    b) ¿Por qué es un continente de grandes contrastes?
    c) Realiza un cuadro con los diferentes términos con los que se denomina a América.
    d) ¿A qué se debe que haya una denominación de América Latina y América Anglosajona?
    e) Nombra diferencias de estos espacios y territorios que abarcan cada uno.

Realiza esta actividad en una hoja para ser entregada en clase con Nombre - Apellido - Grupo - Fecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario