lunes, 17 de junio de 2019

FORMAS DE RELIEVE AMERICANO

FORMAS DE RELIEVE DE AMÉRICA

Fachada del Pacífico (oeste):
Son montañas modernas de formación reciente. Presentan gran altura de más de 2.000 m. Se forman por choque se placas continentales y oceánicas. Son formas jóvenes que siguen creciendo afectadas por terremotos y volcanes
- Entre ellas se encuentran: 
- Cordillera de los Andes en Sudamérica
- Sierra do Mar
- Sierra Madre Occidental y Sierra Madre Oriental en Centroamérica
- Montañas Rocosas

Fachada del Atlántico (este):
Son relieves antiguos muy erosionados. por el correr del tiempo la lluvia, el sol, agentes que erosionan y desgastan la superficie terrestre.
Se encuentran:
- Escudo Canadiense
- Montes Apalaches
- Macizo Guayánico
- Meseta Brasilera
- Meseta Patagónica

Al Centro Continental: 
Son relieves modernas bajos, de 0 a 200 m. Se forman por acumulación de sedimentos, arena, rocas, materia orgánica, transportados por los ríos y el viento.
Se encuentran:
- Llanura del Mississppi
- Llanura del Orinoco
- Llanura del Amazonas
- Llanura Chaco-Pampeana

Extraído: Geografía "Sociedades y Espacios de América
Editorial: Santillana (2004)
Autores: R. Bartoncello, H. Castro 

CONDICIONES DEL RELIEVE AMERICANO




América del Norte, Central y del Sur presentan similitudes en cuanto a la forma y disposición del relieve. A lo largo de todo el borde occidental del continente se desarrolla una imponente cadena montañosa que lo recorre de norte a sur, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. El sistema Rocosas-Andes es la cadena montañosa más larga del mundo y presenta una altitud media de más de 3500m. Se trata de montañas jóvenes, poco erosionadas y, por lo tanto, muy escarpadas.
En cambio, a lo largo de la costa atlántica se encuentran relieves montañosos y de colinas muy antiguos: el escudo canadiense, los Montes Apalaches, el macizo de Guayana y de Brasilia y la meseta Patagónica. Se denominan escudos o macizos porque están conformados por rocas de extrema dureza, pero tan erosionadas que dan lugar a paisajes de colinas, relieves ondulados y a veces casi planos.

Entre ambos sistemas montañosos se localizan las grandes llanuras americanas que se extienden hacia el Atlántico. Estas llanuras son de origen reciente y se conformaron por la acumulación de sedimentos eólicos (arrastrados por el viento) y fluviales (por los ríos). En América del Norte, se destacan la llanura canadiense, la llanura Central o del Mississippi y la llanura atlántica o costera. En América del Sur, la del Orinoco, la del Amazonas y la Chaco-Pampeana. Todas estas llanuras están recorridas por grandes ríos, navegables todo el año.




Información extraída de: Geografía de América
Ed. Aique
Autores: J.Blanco, M.Fernández, R.Gurevich

ESTUDIO DE CASO - LA SELVA AMAZÓNICA




COPIA LA LECTURA EN EL CUADERNO DE CLASE

NOS QUIEREN EXPULSAR
    Alon vive con su familia en la selva. Él nos va a describir cómo es un día en la misma. Nuestra casa es una choza armada con juncos y ramas de árboles, la debemos techar y acondicionar cada poco tiempo, porque sino entre las abundantes precipitaciones, la humedad y el calor se deteriora fácilmente. Vivimos con los árboles y los animales, se podría decir en paz. Nos dedicamos a la recolección de frutas silvestres, la caza y la pesca, pero siempre tratamos de cuidar la flora y la fauna.

    Somos pocas las familias que vivimos acá y muchas de ellas han preferido irse porque ya no podían vivir tranquilos. Han venido hombres con máquinas a talar árboles, primeramente para extraer las especies más valiosas y luego para quemar la selva arrasando completamente con la vegetación que queda, dejando el suelo al desnudo.

    Cada día que nos despertamos, pensamos en el tiempo que nos queda para irnos de ese lugar hacia la selva más adentro. Porque estos inescrupulosos tiran, cortan, destrozan todo lo que tienen a su paso y no se dan cuenta que están dañando el aire que ellos mismos respiran.
    Nosotros parecemos nómades, nos desplazamos a medida que ellos avanzan, somos parte de la selva y con ella vamos a seguir. No sé hasta cuando, porque si continuamos así se va a terminar en algún momento.
    Yo puedo sentir como la naturaleza llora a medida que destruyen la selva, se me cae una lagrima cada vez que siento el ruido de la máquinas y el estruendo de un árbol que impactó en el suelo. Es un asesinato constante, lo más triste es que no se va a poder recuperar.
    Luego que estos suelos quedan desnudos a las intensas precipitaciones y los rayos solares a qué está acostumbrada esta región, provoca muchos desastres.
    Las tierras arrasadas son muy productivas por unos años para cultivar, pero luego dejan de ser fuertes y muchas de ellas se terminan degradando. La biodiversidad y el clima pueden cambiar constantemente si se sigue explotando el "pulmón del mundo" que purifica el aire que todos respiramos.



LA AMAZONIA, TIERRA DE KAYAPÓS Y LOS KARAJAS




    La selva amazónica es la más extensa de las selvas de la Tierra, es un complejo ecosistema. Se despliega en torno al río Amazonas y su cuenca fluvial. Por estar situada en latitudes bajas es una selva ecuatorial. Abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo.

    Su extensa superficie (casi siete millones de kilómetros cuadrados), la convierte, para muchos, en una especie de "pulmón del mundo".
    Está localizada en el centro-norte de América del Sur. Casi el 70% de su superficie pertenece a Brasil, y el resto se distribuye entre Venezuela, Suriname, Guyana, Guayana Francesa, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.
    Los árboles constituyen aproximadamente el 70 por ciento de la flora de las selvas ecuatoriales. Algunos de estos alcanzan hasta 40 m de altura. El número de especies arbóreas en la Amazonia puede llegar al millón y medio. El estrato herbáceo es escaso pues el tipo de follaje impide que la luz del sol llegue al suelo. En la copa de los árboles, donde hay más luz, la fauna alcanza su máximo esplendor en cuanto a abundancia y diversidad de especies.
    Es así, que gran cantidades de animales, dado el clima y las características del suelo, están adaptados a vivir sobre los árboles, siendo muy raras las veces que bajan de estos. A este tipo de animales se les conoce con el nombre de arborícolas. Entre ellos están el mono aullador, el mono tití y el perezoso. Como es lógico, en las alturas encontramos gran variedad de aves, con vistosas plumas y de gran porte, como los guacamayos y tucanes. También colgados de los árboles, pero adaptados al agua y a la tierra, se encuentran los reptiles, entre ellos la famosa anaconda y el peligroso sucurú. Los mamíferos terrestres son el tamandúa, el jaguar, el coatí y el tapir, entre otros.
    En el medio acuático la variedad de especies es enorme, están presentes el pirarucú, que llega a pesar 90 kilogramos, y las pirañas. También en las aguas amazónicas viven los manatíes y el exclusivo delfín rosado del Amazonas. Completan y complementan esta fauna las miles de especies de ranas y sapos, y los insectos y arácnidos que pueden ser muy peligrosos para el ser humano.
    La flora es tan variada como la fauna, y algunas especies son importantes por su valor económico, como la caoba, el palo de rosa y la palmera de Pará, significativas para la región. Al igual que en otras selvas americanas, hay árboles que producen caucho. Hace muchos años este fue uno de los recursos más importantes de la región norte de Brasil, motivando la fundación de la ciudad de Manaos como centro de explotación cauchera.
    En la actualidad la selva está desapareciendo aun ritmo alarmante debido a la tala indiscriminada y al desmonte para permitir la producción agrícola, ganadera y minera.






Características de las selvas:
- Clima cálido y húmedo.
- Temperatura media anual entre los 27° C y los 29° C hasta los 400 metros de altitud.
- Precipitaciones comprendidas principalmente entre los 1.800 y los 3.000 milímetros anuales, con distribución regular a lo largo del año.
- Especies animales y vegetales muy variadas. No abundan los animales de mediano y gran tamaño que se limitan a las áreas de sabana.






¡DEFORESTACIÓN! ¡ALARMA!

    La selva amazónica es escenario de actividades humanas preocupantes, como la construcción de carreteras para la penetración de empresas agropecuarias y mineras, que han destruido parte de su ecosistema. Para eso se talaron importantes superficies de bosques nativos. Esa tala ha provocado la pérdida del hábitat natural de muchas especies vegetales y animales, así como de ambientes y territorios de seres humanos que siempre vivieron allí. Algunas tribus indígenas quedaron expuestas a la vista de la sociedad mundial, cuando muchas de ellas preferían el aislamiento. 




    No solo se han talado bosques para construir carreteras como medio de comunicación, sino que se ha intensificado la explotación de la industria maderera.
    La selva posee grandes recursos, pero algunos no son renovables si se explotan como se lo está haciendo. Se extinguen especies animales y vegetales por la alteración del hábitat natural, así como también se pierde la identidad cultural de los habitantes, que es un patrimonio no renovable. Este es un fenómeno que se repite en todo el planeta Tierra.


Extensiones taladas para cultivo de soja



DEFORESTACIÓN:
La deforestación es un proceso de destrucción de masas forestales a gran escala por la actividad humana.

Causas:
- Expansión agrícola - ganadera
- Incendios forestales
- Quema para tareas agrícolas en regiones tropicales
- Actividad minera
- Lluvia ácida
- Crecimiento poblacional

Consecuencias:
- Puede favorecer el calentamiento global
- Provoca erosión (degradación del suelo)
- Altera el paisaje
- Produce desequilibrio ecológico alterando la dinámica del ciclo hidrológico en la cuenca hídricas

Los árboles:
- Brindan materia prima.
- Permiten conservar suelos y agua
- Mitigan el cambio climático
- Conservan la biodiversidad
- Permiten un espacio para actividades turísticas y recreativas
- Regulan la dinámica del ciclo hidrológico

Extraído: "Libro de ciencias sociales"
Ed. Monocromo
Autores: Susana B. Míguez, Mariela R. Peña, Alicia G. Pereira

COPA AMÉRICA INFORMACIÓN PAÍSES

Capital:
Población:
Total (Julio 2017):
Densidad:

Idioma oficial:
Forma de  Gobierno:


Superficie:
Fronteras:
Costas:

PIB (Nominal):
Total (2017):
PBI pér cápita:
IDH
Brasilia
Puesto 5°.
212.345.756 hab.
24,94 hab/km2

Portugués
República Federal Presidencial

Puesto 5°.
16.145 km
7491 km

Puesto 8°.
US$ 3 263 865 millones
US$ 17 838

0,754 (79.°) – Alto

 Resultado de imagen para ESCUDO BRASIL        Resultado de imagen para BANDERA BRASIL

El origen de la palabra «brasil» aún no se identifica claramente. Una teoría realizada por el filólogo Adelino José da Silva Azevedo, postula que se trata de una palabra de origen celtabarkino —que se tradujo al español como «barcino»— aunque en la misma aceptaba que la mención más remota del término podría encontrarse en el idioma de los antiguos fenicios. Este vocablo se utilizaba para nombrar a un colorante rojo usado por esta civilización. La mención escrita más antigua de la palabra se encuentra en un documento italiano de 1193, que incluye grana de Brasil en una lista de mercancías. En los siglos XV y XVI se empleaba para referirse al palo brasil, nombre dado a una especie arbórea de la que se obtiene una madera de color rojizo utilizada en la ebanistería y para el teñido de textiles.
El territorio brasileño es atravesado por dos líneas geográficas imaginarias: el ecuador, que pasa por la desembocadura del Amazonas, y el trópico de Capricornio, que cruza por la ciudad de São Paulo El país ocupa un área vasta a lo largo de la costa este de América del Sur y abarca gran parte del interior del continente, compartiendo fronteras terrestres con Uruguay al sur; Argentina y Paraguay al suroeste; Bolivia y Perú al oeste; Colombia al noroeste y VenezuelaSurinamGuyana y Guayana Francesa al norte. De esta forma, tiene una frontera en común con todos los países de Sudamérica, con excepción de Ecuador y Chile.
La población de Brasil, conforme a lo registrado en el censo de población de 2010, es de más de 190 millones de habitantes​ —22,31 habitantes por kilómetro cuadrado—, con una proporción de hombres y mujeres de 0,95:1 y 84,36 % de la población definida como urbana.
De acuerdo con el censo de 2010, 47,3 % de la población (cerca de 91 millones) se definió como blanco, 43,1 % (cerca de 82 millones) como pardo, 7,6 % (cerca de 14 millones) como negros, 2,1 % (cerca de 4 millones) como asiático y 0,3 % (cerca de 572 000) como indígena, mientras que el 0,07 % (cerca de 133 000) no declararon su raza. En 2007, la Fundação Nacional do Índio reveló la existencia de 67 diferentes tribus aisladas, en comparación con las 40 que había en 2005, lo que convierte a Brasil en el país con mayor número de pueblos aislados en el mundo.
La mayoría de los brasileños descienden de los pueblos indígenas del país, colonos portugueses, inmigrantes europeos y esclavos africanos.​ Desde la llegada de los portugueses en 1500, se realizaron un número considerable de uniones entre estos tres grupos. La población parda​ es una categoría amplia que incluye caboclos (descendientes de blancos e indios), mulatos (descendientes de blancos y negros) y zambos (descendientes de negros e indios).
En Brasil viven cerca de 240 tribus que totalizan unas 900 000 personas, aunque la mayoría de los indígenas se concentran en el norte. Además, se trata del país en el que vive la mayor cantidad de tribus no contactadas de todo el mundo.

CANAL DE PANAMÁ

Canal de Panamá. Canal de navegación, ubicado en Panamá, en el punto más angosto del Istmo de Panamá, entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha acortado el tiempo de comunicación marítima interoceánica. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.



La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el Océano Pacífico y el Atlántico.
Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE.UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.

Antecedentes



El Canal de Panamá unió dos océanos. Hacia el oeste (arriba de la imagen) el , abajo a la izquierda el ). (Imagen )
La ubicación estratégica del Istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.
La idea de construir el Canal de Panamá volvió en el siglo XV, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés. La idea del canal permanecerá en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt, que preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá. El ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal de Panamá.

Ferrocarril

En el siglo XXI, se pone de manifiesto que el camino de Las Cruces ya no es suficiente, se necesitaba uno más rápido y menos costoso para el transporte por el Istmo. Dada la dificultad de construir un canal, un ferrocarril pareció ser la solución ideal.
Los estudios se iniciaron en 1827. Se propusieron varios proyectos y se buscó dinero. A mediados de siglo aparecen otros factores que alentaron el proyecto: la anexión de California por los EE.UU. en 1848 y el desplazamiento de colonos a la costa oeste, cada vez en mayor número, hace aumentar la demanda de una ruta rápida entre los océanos. La fiebre del oro en California también hace que aumenten aún más los desplazamientos de colonos hacia el este.
El ferrocarril de Panamá se construyó a través del istmo entre 1850 y 1855 con 75 km de largo, desde Colón en la costa atlántica hasta Panamá en el Pacífico. El proyecto representa una obra maestra de la ingeniería de su época, realizado en condiciones muy difíciles: se estima que más de 12.000 personas murieron en su construcción, la mayoría de cólera y malaria.
Hasta la apertura del canal, el ferrocarril transportó el mayor volumen de carga por unidad de longitud que cualquier otra vía férrea en el mundo. La existencia del ferrocarril es un factor clave en la selección de Panamá para la construcción del canal.

Proyecto francés



Mapa alemán de 1888 que muestra la ruta propuesta para el Canal de Panamá y la ruta alternativa del canal de Nicaragua.
La idea de construir un canal a través de Centroamérica fue sugerida de nuevo por un científico alemán, Alexander von Humboldt, dando lugar a un renovado interés a principios del siglo XXI En 1819, el gobierno español autoriza la construcción de un canal y la creación de una compañía para construirlo.
La República de la Nueva Granada actual Colombia, dio en 1839 una concesión por primera vez a una empresa francesa, para establecer una línea de comunicación desde la ciudad de Panamá a cualquier punto de la costa atlántica. Francia realizó estudios de campo y los resultados fueron lo suficientemente positivos para que el primer ministro francés Guizot, enviase a un oficial, Napoleón Garella, para constatar ese optimismo. El oficial no encontró nada sobre el terreno que pudiera confirmar tal optimismo, más bien al contrario, destacó la dificultad de la empresa, lo que impulsó al gobierno francés a desinteresarse por el canal, renunciando la empresa.
En mayo de 1879, el francés Ferdinand de Lesseps que había completado la excavación del Canal de Suez, presenta en la Sociedad de geografía de París su proyecto de canal interoceánico sin Esclusas, que debía conectar el Océano Atlántico con el Océano Pacífico por el Istmo de Panamá. El proyecto de Lesseps se aceptó y se compraron los derechos para la concesión por diez millones de francos. El costo de las obras se estimó en 600 millones de francos, y se fundó una empresa la Compagnie universelle du canal interocéanique de Panama, que recaudó los fondos necesarios para dirigir el proyecto. Ese mismo año, Ferdinand de Lesseps fue a Panamá con su familia y algún tiempo después a Nueva York, donde fue recibido con cortesía, pero los líderes de Estados Unidos no le ocultaron que se opondrían, por todos los medios, a su emprendimiento.
Las obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: los accidentes de terreno, las epidemias malaria y fiebre amarilla, la elevada mortalidad entre el personal, etc. La obra se retrasó, y Lesseps hizo un llamamiento a los pequeños inversores a través de hombres de negocios como el Barón de Reinach y Cornelio Herz, que no dudaron en sobornar a la prensa, a los ministros y parlamentarios corruptos para obtener financiación pública. El caso se descubrió y condujo al escándalo de Panamá, mientras que Gustave Eiffel, consultado sobre el proyecto, puso en tela de juicio su diseño y llegó a la conclusión de que el canal debía incluir esclusas para adaptarse al relieve de la región. Esta decisión se tomó particularmente porque el macizo de la Culebra era el principal obstáculo en la ruta del canal.


Trabajos en el macizo de la Culebra en 1907
Ferdinand Lesseps eligió inicialmente la opción de un canal a nivel como lo hizo con el Canal de Suez, sin embargo, hacer un proyecto de este tipo en Panamá significaba tener que pasar por el macizo de la Culebra y por tanto, verse obligados a cavar una enorme trinchera en un campo formado por diferentes capas.
En 1886, durante su inspección, Ferdinand de Lesseps estaba muy satisfecho con la marcha de los trabajos. El hecho de pasar a un canal de esclusas permitió a la empresa ahorrarse mucho dinero y por tanto, el éxito era casi seguro. Sin embargo, desde 1886, los opositores de Lesseps no le dejaron en paz y, durante este tiempo, en París las intrigas contra la empresa fueron cada vez más abiertas y afectaron a la Opinión pública, lo que resultó nefasto porque el dinero se terminó y en 1888 las arcas estaban vacías. Lesseps se vio obligado a parar todos los trabajos y abandonar el proyecto, esto será el final del «Canal francés».
Caída en quiebra el 4 de febrero de 1889, la compañía de Lesseps fue asumida por el ingeniero jefe de la obra de construcción del canal, Philippe-Jean Bunau-Varilla, que estaba llevando a cabo nuevos trabajos según el proyecto de Eiffel. Sin apoyo financiero, Bunau-Varilla se dirige al gobierno de los EEUU., al que decide ceder los derechos de explotación y construcción del Canal de Panamá y el control de la zona en torno al mismo. El Tratado Hay-Bunau-Varilla validó esta operación y se firmó el 18 de noviembre de 1903, después de la revolución que le provocó a Colombia la pérdida de Panamá.

Administración de los EE.UU. y devolución del canal a Panamá

La nueva república de Panamá, representada por Bunau -Varilla, concede a EE.UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares. El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el Canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914 cuando el vapor Ancón inauguró oficialmente el Canal de Panamá. El canal inició operaciones las 24 horas del día en mayo de 1963 con la instalación de un nuevo alumbrado fluorescente en el Corte Gaillard o Corte Culebra y las tres Esclusas.
Los tratados del canal concedían la administración de una franja de terreno de 10 millas de ancho a lo largo de la vía interoceánica al gobierno de los Estados Unidos. Las controversias políticas surgidas por la interpretación de los tratados, eran consideradas como una amenaza a la soberanía panameña y acentuaban las diferencias entre las autoridades del Istmo y las de la Zona del Canal. En 1914, el Presidente Belisario Porras plantea por primera vez la necesidad de un nuevo tratado sobre el Canal de Panamá.
El Tratado Arias-Roosevelt de 1936, firmado por los presidentes Harmodio Arias Madrid de Panamá y Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos, anula el principio de la intervención militar norteamericana en los asuntos internos del estado panameño, cambiando el concepto jurídico de país protegido por Estados Unidos pero la Zona del Canal sigue siendo suelo de Bases militares norteamericanas. En la norteamericana Zona del Canal se instaló la Escuela de las Américas donde se entrenaron quienes ejecutaron las acciones represivas, desapariciones y torturas en América Latina durante las décadas de los 60, 70 y 80.
El 9 de enero de 1964, estudiantes del Instituto Nacional lideran un movimiento que reclama la izada de la bandera panameña junto a la estadounidense en la zona del canal, según los acuerdos Chiari-Kennedy de 1962, terminando en disturbios estudiantiles y enfrentamientos con la población civil. Como medida para controlar la situación, el gobernador de la Zona del Canal autoriza al ejército estadounidense quien abre fuego contra civiles panameños dejando un saldo de 21 muertos y más de 300 heridos.
El Presidente de Panamá Roberto F. Chiari rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y declara el no reinicio de las mismas hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado. En abril de ese año, ambas naciones reasumen relaciones diplomáticas y el presidente estadounidense Lyndon Johnson accede a iniciar conversaciones con el propósito de eliminar las causas de conflicto entre ambas naciones.
El 11 de octubre de 1968, a sólo unos días de haber asumido la presidencia el Dr. Arnulfo Arias Madrid, los mandos medios de la Guardia Nacional, liderados por Boris Martínez dan un golpe militar. En el comunicado oficial los rebeldes señalaron que el intento por violar la voluntad popular en las elecciones legislativas , así como la integración ilegal del Tribunal Electoral. Un año después asume el mando de la Guardia Nacional el General de Brigada Omar Torrijos.

Firma de los Tratados Torrijos-Carter
En 1972 el gobierno militar del General Torrijos emite una nueva constitución política en la cual se le reconoce como líder del proceso revolucionario del 11 de octubre y jefe del estado panameño. Torrijos presionó y logró el reconocimiento de la soberanía panameña sobre el Canal 
En 1977 el general Torrijos en calidad de jefe de estado de Panamá y el presidente de EE. UU., Jimmy Carter, firman los Tratados Torrijos-Carter que establecen la entrega de la administración del Canal de Panamá y el cierre de todas las bases militares estadounidenses en territorio panameño. En 1981 muere el General Torrijos en un accidente aéreo del que numerosos autores señalan al gobierno norteamericano como culpable.
Las negociaciones se iniciaron en 1970 entre el gobierno de los EE.UU. y las autoridades panameñas. El 7 de septiembre de 1977 el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.
El canal está actualmente administrado por la Autoridad del Canal de Panamá.

Administración

Archivo:Canal-de-panamá-area-1750881351-L.jpg
Sede administrativa del Canal de Panamá
La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del Canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. La entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997 es la responsable de la administración del canal.
Según la constitución de Panamá el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del Canal de Panamá.
Anualmente se invierten alrededor de diez millones de dólares en programas de adiestramiento al personal sobre el funcionamiento y mantenimiento del Canal.

Infraestructura


Esclusas del Canal de Panamá
Durante la construcción del Canal se eliminaron más de 183 millones de m³ de material originalmente excavado que si se pusiera en un tren de plataformas, le daría la vuelta al mundo cuatro veces.
Desde el punto de vista técnico, el Canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo; tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Posee dos puertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres.

Ampliación del canal


Vista conceptual del tercer juego de esclusas actualmente en construcción
El 24 de abril de 2006, el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del canal de Panamá, mediante la construcción de un tercer juego de esclusas y la ampliación del cauce de navegación. Este proyecto se basa en la construcción de nuevas esclusas, una en lado Atlántico y otra en el lado Pacífico del Canal, para permitir el paso de buques tamaño Post-Panamax, los cuales, dado que superan el tamaño Panamax, actualmente no pueden navegar por la vía interoceánica. El costo aproximado de esta operación según la Autoridad de Canal de Panamá (ACP) será de 5.250 millones de dólares. Recientes adaptaciones al reglamento interno de la ACP y de la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (ANAM) eliminan barreras burocráticas en miras al proyecto de construcción de un tercer juego de esclusas.
El futuro de este proyecto se ha decidido mediante un referéndum nacional, el cual fue anunciado el 24 de julio de 2006 por el Presidente Martín Torrijos y que se llevó a cabo el 22 de octubre de 2006. Los resultados del referéndum otorgaron un 76,83% de los votos a favor del proyecto de ampliación y el 21,76% en contra.
Las obras de Ampliación del Canal de Panamá dieron inicio el lunes 3 de septiembre de 2007, con la detonación del cerro Cartagena ubicado a las riberas del canal. Se pretende inaugurar las nuevas esclusas el 15 de agosto de 2014, fecha en que se conmemorará el primer centenario del Canal de Panamá.

Tráfico


Tráfico por el Canal de Panamá (años 1980–2005, texto en francés)
La mayor parte del tráfico que surca el Canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Sudamérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.
Los principales productos que transitan por el canal son: granos, carga en containers, petróleo y derivados.
Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el Canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de 700.000 barcos. Aun cuando en años recientes ha habido un aumento en el número y el tamaño de los barcos que transitan, gracias a la ejecución de mejoras diseñadas para responder a la demanda del tráfico el tiempo promedio de permanencia de un barco en aguas del Canal sigue siendo inferior a las 24 horas.
MATERIAL EXTRAÍDO: https://www.ecured.cu/Canal_de_Panam%C3%A1