COPIA LA LECTURA EN EL CUADERNO DE CLASE
NOS QUIEREN EXPULSAR
Alon vive con su familia en la selva. Él nos va a describir cómo es un día en la misma. Nuestra casa es una choza armada con juncos y ramas de árboles, la debemos techar y acondicionar cada poco tiempo, porque sino entre las abundantes precipitaciones, la humedad y el calor se deteriora fácilmente. Vivimos con los árboles y los animales, se podría decir en paz. Nos dedicamos a la recolección de frutas silvestres, la caza y la pesca, pero siempre tratamos de cuidar la flora y la fauna.
Somos pocas las familias que vivimos acá y muchas de ellas han preferido irse porque ya no podían vivir tranquilos. Han venido hombres con máquinas a talar árboles, primeramente para extraer las especies más valiosas y luego para quemar la selva arrasando completamente con la vegetación que queda, dejando el suelo al desnudo.
Cada día que nos despertamos, pensamos en el tiempo que nos queda para irnos de ese lugar hacia la selva más adentro. Porque estos inescrupulosos tiran, cortan, destrozan todo lo que tienen a su paso y no se dan cuenta que están dañando el aire que ellos mismos respiran.
Nosotros parecemos nómades, nos desplazamos a medida que ellos avanzan, somos parte de la selva y con ella vamos a seguir. No sé hasta cuando, porque si continuamos así se va a terminar en algún momento.
Yo puedo sentir como la naturaleza llora a medida que destruyen la selva, se me cae una lagrima cada vez que siento el ruido de la máquinas y el estruendo de un árbol que impactó en el suelo. Es un asesinato constante, lo más triste es que no se va a poder recuperar.
Luego que estos suelos quedan desnudos a las intensas precipitaciones y los rayos solares a qué está acostumbrada esta región, provoca muchos desastres.
Las tierras arrasadas son muy productivas por unos años para cultivar, pero luego dejan de ser fuertes y muchas de ellas se terminan degradando. La biodiversidad y el clima pueden cambiar constantemente si se sigue explotando el "pulmón del mundo" que purifica el aire que todos respiramos.
LA AMAZONIA, TIERRA DE KAYAPÓS Y LOS KARAJAS
La selva amazónica es la más extensa de las selvas de la Tierra, es un complejo ecosistema. Se despliega en torno al río Amazonas y su cuenca fluvial. Por estar situada en latitudes bajas es una selva ecuatorial. Abarca gran parte de la zona ecuatorial de Sudamérica y contiene más especies de flora y fauna que cualquier otro ecosistema del mundo.
Su extensa superficie (casi siete millones de kilómetros cuadrados), la convierte, para muchos, en una especie de "pulmón del mundo".
Está localizada en el centro-norte de América del Sur. Casi el 70% de su superficie pertenece a Brasil, y el resto se distribuye entre Venezuela, Suriname, Guyana, Guayana Francesa, Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.
Los árboles constituyen aproximadamente el 70 por ciento de la flora de las selvas ecuatoriales. Algunos de estos alcanzan hasta 40 m de altura. El número de especies arbóreas en la Amazonia puede llegar al millón y medio. El estrato herbáceo es escaso pues el tipo de follaje impide que la luz del sol llegue al suelo. En la copa de los árboles, donde hay más luz, la fauna alcanza su máximo esplendor en cuanto a abundancia y diversidad de especies.
Es así, que gran cantidades de animales, dado el clima y las características del suelo, están adaptados a vivir sobre los árboles, siendo muy raras las veces que bajan de estos. A este tipo de animales se les conoce con el nombre de arborícolas. Entre ellos están el mono aullador, el mono tití y el perezoso. Como es lógico, en las alturas encontramos gran variedad de aves, con vistosas plumas y de gran porte, como los guacamayos y tucanes. También colgados de los árboles, pero adaptados al agua y a la tierra, se encuentran los reptiles, entre ellos la famosa anaconda y el peligroso sucurú. Los mamíferos terrestres son el tamandúa, el jaguar, el coatí y el tapir, entre otros.
En el medio acuático la variedad de especies es enorme, están presentes el pirarucú, que llega a pesar 90 kilogramos, y las pirañas. También en las aguas amazónicas viven los manatíes y el exclusivo delfín rosado del Amazonas. Completan y complementan esta fauna las miles de especies de ranas y sapos, y los insectos y arácnidos que pueden ser muy peligrosos para el ser humano.
La flora es tan variada como la fauna, y algunas especies son importantes por su valor económico, como la caoba, el palo de rosa y la palmera de Pará, significativas para la región. Al igual que en otras selvas americanas, hay árboles que producen caucho. Hace muchos años este fue uno de los recursos más importantes de la región norte de Brasil, motivando la fundación de la ciudad de Manaos como centro de explotación cauchera.
En la actualidad la selva está desapareciendo aun ritmo alarmante debido a la tala indiscriminada y al desmonte para permitir la producción agrícola, ganadera y minera.
Características de las selvas:
- Clima cálido y húmedo.
- Temperatura media anual entre los 27° C y los 29° C hasta los 400 metros de altitud.
- Precipitaciones comprendidas principalmente entre los 1.800 y los 3.000 milímetros anuales, con distribución regular a lo largo del año.
- Especies animales y vegetales muy variadas. No abundan los animales de mediano y gran tamaño que se limitan a las áreas de sabana.
¡DEFORESTACIÓN! ¡ALARMA!
La selva amazónica es escenario de actividades humanas preocupantes, como la construcción de carreteras para la penetración de empresas agropecuarias y mineras, que han destruido parte de su ecosistema. Para eso se talaron importantes superficies de bosques nativos. Esa tala ha provocado la pérdida del hábitat natural de muchas especies vegetales y animales, así como de ambientes y territorios de seres humanos que siempre vivieron allí. Algunas tribus indígenas quedaron expuestas a la vista de la sociedad mundial, cuando muchas de ellas preferían el aislamiento.
No solo se han talado bosques para construir carreteras como medio de comunicación, sino que se ha intensificado la explotación de la industria maderera.
La selva posee grandes recursos, pero algunos no son renovables si se explotan como se lo está haciendo. Se extinguen especies animales y vegetales por la alteración del hábitat natural, así como también se pierde la identidad cultural de los habitantes, que es un patrimonio no renovable. Este es un fenómeno que se repite en todo el planeta Tierra.
Extensiones taladas para cultivo de soja
DEFORESTACIÓN:
La deforestación es un proceso de destrucción de masas forestales a gran escala por la actividad humana.
Causas:
- Expansión agrícola - ganadera
- Incendios forestales
- Quema para tareas agrícolas en regiones tropicales
- Actividad minera
- Lluvia ácida
- Crecimiento poblacional
Consecuencias:
- Puede favorecer el calentamiento global
- Provoca erosión (degradación del suelo)
- Altera el paisaje
- Produce desequilibrio ecológico alterando la dinámica del ciclo hidrológico en la cuenca hídricas
Los árboles:
- Brindan materia prima.
- Permiten conservar suelos y agua
- Mitigan el cambio climático
- Conservan la biodiversidad
- Permiten un espacio para actividades turísticas y recreativas
- Regulan la dinámica del ciclo hidrológico
Extraído: "Libro de ciencias sociales"
Ed. Monocromo
Autores: Susana B. Míguez, Mariela R. Peña, Alicia G. Pereira
No hay comentarios.:
Publicar un comentario