El Huracán Sandy azotó este lunes la costa este con vientos destructivos de hasta 140 km por hora y sometió a la ciudad de Nueva York a las peores inundaciones de su historia.
Al menos 16 persona murieron por culpa del huracán, la mayoría por la caída de árboles sobre automóviles o viviendas, según las autoridades. Más de cinco millones de personas se quedaron sin luz en 11 estados. Unos 50 millones de personas viven en la región y cientos de miles tenían orden de dejar sus casas. En Nueva York, el alcalde decretó la evacuación de unas 375.000 personas en barrios cercanos al río y al mar, sobre todo en el sur de Manhattan, Brooklyn y Staten Island.
El agua superó los 4 m de altura en algunos lugares del distrito financiero del sur de Manhattan. Al caer la noche, las luces de la ciudad se fueron apagando mientras el viento derribaba árboles y andamios, rompía ventanas y arrancaba ladrillos de los edificios. La subida del nivel del Océano obligó a las autoridades a poner a la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, en estado de alerta. Los daños de Sandy pueden superar los 10.000 millones de dólares, según las primeras estimaciones de las aseguradoras. Los estragos más graves se concentraron en Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Jersey. Pero también causó inundaciones y cortes de luz en Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland, Carolina del Norte y en la ciudad de Washington.
LA SEQUÍA CIEGA AL RÍO MISISIPI
El Misisipi está casi sin agua y con la brusca caída del nivel comienza las restricciones al tráfico de embarcaciones en el mayor río de Estados Unidos, una de sus arterias comerciales. Es el efecto más visible de la grave sequía que azota este verano al país y que tiene secas como piedras al 78% de las tierras de cultivo de cereal, con el consiguiente efecto en el precio de los alimentos.
Los Estados Unidos históricamente han dependido del Misisipi y sus afluentes para el transporte. Para que las barcazas naveguen el centro del país hacia el golfo de México. Si se pierde el río, el efecto es como el de cerrar una autopista interestatal.
El primer efecto de la sequía se notó en las plantaciones de maíz. La falta de agua afectó el proceso de polinización del cereal, lo cual provocó daños irreversibles. Ahora están en peligro la soja y el trigo, necesitan con urgencia de las lluvias. Estados Unidos es el mayor productor mundial tanto de máiz como de soja y el tercer exportador mundial de trigo.
TERREMOTO EN CHILE: más fuerte que el de Haití, pero menos mortífero.
Provocado por el choque de dos grandes placas tectónicas, el sismo sacudió Chile -de 8,8 grados en la escala de Richter- fue uno de los más fuertes del siglo. Hasta ahora se han contabilizado 711 muertos.
En términos de potencia, se calcula que fue unas 5000 veces más fuerte que el ocurrido en Haití el 12 de enero, de 7,7 grados. Sin embargo, a pesar de haber sido menor en fuerza, el terremoto del país caribeño dejó pérdidas mucho mayores: más de 220.000 muertos y un millón de personas sin casa. Algunos motivos que explican esta enorme diferencia son:
El terremoto de Chile tuvo su epicentro en el océano. Se situó a 115 km de Concepción, la segunda ciudad del país, y a 325 km de la capital, Santiago.
Además ocurrió a unos 34 km de profundidad, lo que amortiguó el impacto, aunque a la vez hizo temer la aparición de tsunamis. Por su parte, el de Haití se situó solo a 25 km de la capital, Puerto Príncipe, y fue mucho más superficial. Tuvo lugar a unos 10 km de profundidad, lo cual multiplicó la violencia de los temblores y los daños en la superficie del suelo.
Por su experiencia en terremotos, Chile está mucho mejor preparado que Haití para este tipo de fenómenos. Se encuentra en una de las áreas de mayor actividad sísmica del mundo, donde se unen dos grandes terremotos cada aproximadamente cada 10 años. Por lo tanto, en Chile existe la costumbre de construir los edificios respetando normas antisísmicas. En la capital haitiana, donde viven dos millones de habitantes, solo se conocían dos edificios construidos según normas antisísmicas, y ambos resistieron bien la tragedia del 12 de enero, según informó la agencia AFP.
Otro factor es el abismo económico entre los dos paíse. Mientras que Haití es el país más pobre del continente, la economía chilena es considerada una de las más sólidas de la región. El sistema de respuesta de emergencia está organizado tanto a nivel nacional como regional y local y cuenta con mayores recursos e infraestructuras.
Fuente: BBC Mundo, http://goo.gl/hzpcgV
Información extraída de Geografía 2: "Las Américas"
Ed. Santillana
Autores: Jacqueline Nielli.
LLUVIAS ÁCIDAS
La combustión de recursos energéticos (carbón, petróleo y gas) origina la liberación de ciertas sustancias, como el óxido de azufre y el de nitrógeno, que en combinación con el vapor de agua de la atmósfera originan un ácido muy nocivo. Como efecto daña las superficies sobre las que se deposita, ya sean plantas o minerales; por ejemplo, puede deteriorar cualquier superficie metálica y destruir el mármol.
Este problema ambiental es conocido como lluvia ácida, y sus efectos pueden manifestarse aún en zonas alejadas del lugar de origen de la contaminación, ya que es propagada por el viento.
Este tipo de problema tiene mayor presencia en aquellos lugares donde predominan las industrias que consumen grandes cantidades de recursos energéticos, como es el caso de las centrales eléctricas; también en las grandes ciudades por las emisiones de los motores de los vehículos.
El problema de la lluvia ácida se originó durante la Revolución Industrial, y continúo en crecimiento desde entonces. Recién a mediados de los ’80 el tema logró captar la atención internacional y el compromiso de los gobiernos para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2).
Información extraída: Geografía América, “Sociedades y espacios de América”
Ed. Santillana Hoy 1ª Ed- Buenos Aires)
Autores: Bertoncello, H. Castro.
En Norteamérica, el problema de la lluvia ácida constituye una grave amenaza ambiental, pues ha provocado la destrucción de grandes extensiones de bosques, por ejemplo, en Canadá., climas locales, fauna acuática, suelos, etc.
Las calderas de las industrias, las centrales térmicas y los altos hornos descargan en la atmósfera cantidades de óxido de azufre y de nitrógeno que son capturados por el viento y transportados en altura; estos óxidos, al mezclarse con el vapor de agua, retornan a la superficie terrestre en forma de lluvias o nevadas ácidas (ácido sulfúrico y ácido nítrico).
El agua acidificada es un arma mortal para los ecosistemas: ataca las sustancias nutritivas del suelo y activa metales pesados, como el cadmio y el mercurio, contaminando las aguas subterráneas. Las zonas más afectadas por este problema son el noreste de Canadá, los Grandes Lagos y ciertas áreas de la costa este de Estados Unidos.
Información extraída: Territorios y ambientes en América Contemporánea” (2004),
Ed Aique 2ª Ed- Buenos Aires)
Autores: J Blanco, Ma Victoria Fernández
SMOG
La contaminación atmosférica por “smog” (niebla de humo) es otro de los problemas ambientales que afectan severamente a varias ciudades norteamericanas. En el caso de las ciudades de la costa este de los Estados Unidos (por ejemplo, Nueva York), la contaminación se debe a la presencia de grandes cantidades de óxido de azufre, producidas básicamente por el empleo de combustibles para la calefacción y la generación de energía que contienen azufre.
Por otra parte, la contaminación del aire en la ciudad de Los Ángeles se ve intensificada por un fenómeno fotoquímico que ocurre cuando ciertas sustancias como el monóxido de carbono o los hidrocarburos (originados principalmente en los escapes de los vehículos), se exponen a la luz solar. Se produce entonces una serie de reacciones fotoquímicas que dan lugar a la formación de contaminantes altamente nocivos: aldehídos y ácidos orgánicos como el nitrato de peroxiacilo (PAN), que causan severos daños a la salud humana, la vegetación y la fauna. El fenómeno de inversión térmica agrava aún más este problema.
Información extraída: Geografía América, “Sociedades y espacios de América”
Ed. Santillana Hoy 1ª Ed- Buenos Aires)
Autores: Bertoncello, H. Castro.
Las ciudades de México, Bogotá y Santiago son ejemplos típicos de contaminación atmosférica. Las tres reúnen las características de ser grandes urbes (con más de 5 millones de habitantes), con un parque industrial importante y una ubicación geográfica particular: están situados en planicies entre montañas muy elevadas que no permiten el paso de vientos que disipen el smog.
En estas ciudades se han ensayado medidas como establecer la circulación de autos con matrículas pares algunos días y con impares otros, sin grandes resultados, porque los cambios de matriculas y otras formas de eludir la disposición se hicieron comunes.
Información extraída: Las Américas en un mundo globalizado
Ed. Santillana
Autores: Gustavo Adamo, Alvaro Camacho
TORNADOS
Los Tornados son uno de los fenómenos meteorológicos más violentos (además de casi impredecibles) que azotan
América, especialmente a Estados Unidos (el país con mayor incidencia en el mundo de este fenómeno natural). Se caracteriza por desarrollar vientos que giran en una columna nubosa densa en forma de embudo.
La zona central de la cuenca del Misisipi es la más afectada por los tronados, que arrasan con todo lo que encuentran a su paso. Son fenómenos más locales que los huracanes, pueden arrasar una manzana de barrio y no tocar la contigua. Estos torbellinos gigantes logran velocidades que pueden superar los 300km/h y una fuerza que puede levantar autos.
Se originan cuando chocan masas de aire con gran diferencia de temperatura y humedad.
Información extraída: Las Américas en un mundo globalizado
Ed. Santillana
Autores: Gustavo Adamo, Alvaro Camacho
Los Tornados
En primavera, cuando el invierno desaparece y renace la vida en las plantas, el medio oeste de los EE.UU es un lugar magnífico. Pero cuando el cielo se cubre de tormentas hacia el poniente y el temblor del trueno pasa a ser un sonido próximo, es el momento oportuno de pensar en el sótano para tormentas. La línea de tormenta puede traer consigo ese voraz viento conocido como tornado. Qué existe buena razón para temerlo lo justifica el siguiente informe.
Uno de los heridos sufrió la experiencia de encontrarse en el centro de la chimenea del tornado. Lo que sigue es la narración de su experiencia. Mientras conducía su automóvil hacia el oeste por la carretera este de Scottsbluff (Nebraska), notó una gran nube de polvo, pero no reconoció en ella nada peligroso.
En oportunidades anteriores ya había apreciado otras nubes de polvo que le parecieron similares a ésta; por lo tanto continuó su recorrido penetrando dentro de la nube. Recién ahí pudo notar que ésta no era una perturbación común y detuvo el vehículo a un costado del camino. Se oyó el bramido del viento y los vidrios del parabrisas y de las ventanillas se rompieron por el impacto de los desechos arrastrados por el viento. Colocó la cabeza de su esposa sobre la falda y se inclinó sobre ella para resguardar su cara.
Se produjo un momento de calma relativa y levantó su cabeza para observar a través del roto parabrisas. Vio flotando alrededor del auto algunas tablas grandes, tres ramas y un trozo de piedra del tamaño de una cabeza humana. Cuando se le preguntó la dirección del movimiento de estos objetos contestó sin titubear que éstos giraban hacia la izquierda, o sea en sentido contrario a las agujas del reloj. El tiempo le pareció interminable hasta que oyó un fuerte ruido. Esto es todo lo que recuerda hasta que recobró los sentidos en un hospital. En realidad, los esposos fueron arrojados fuera del vehículo en medio del camino. Ambos recibieron heridas y contusiones.
Aparentemente la esposa falleció en el momento y el automóvil rodó hasta transformarse en una masa uniforme de metal y fue encontrado en un campo próximo. (Ext. De Battan)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario