viernes, 22 de noviembre de 2019

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES Y TERRITORIOS PERIURBANOS



Metrópoli o Metrópolis: Ciudad madre o principal de un país o región.

Área Metropolitana: sector de territorio que tiene una ciudad madre o núcleo principal a partir del cual se generan múltiples flujos de personas, información, bienes y servicios hacia el entorno espacial inmediato.

Conurbación: se produce cunado dos ciudades se juntan y llegan a formar una única gran ciudad en un proceso de crecimiento paralelo.

Megalópolis: este concepto suele utilizarse para conurbaciones que superan los 20 millones de habitantes. Ejemplo de ello son la megalópolis.

Megaciudades: se llama así a las ciudades que poseen más de 10 millones de habitantes. Siendo algunas de ellas en América: Ciudad de México (México),, San Pablo (Brasil), Nueva York (EEUU), Los Ángeles (EEUU), y Buenos Aires (Argentina),

Ciudades Globales: son ciudades que se destacan por las funciones económicas y financieras que en ellas se desarrollan y por ser sedes de importantes empresas relacionadas a la innovación tecnológica y de comunicación.  Los principales ciudades globales son; Nueva York en América. Otros centros con centralidades financieras y empresariales como Los Ángeles y San Francisco. Otras  ciudades presentan rasgos de centralidad global como San Paulo,  Buenos Aires y México.

Suburbanización: aparición de periferias metropolitanas) 

Rururbanización: difusión de las pautas de vida urbana a las rurales

LOS TERRITORIOS PERIURBANOS

Periurbanización: integración de los territorios rurales cercanos a las dinámicas urbanas metropolitanas.
No existen límites precisos entre la Ciudad  y el Campo, si no que ambos están íntimamente relacionados. Las formas y las funciones urbanas van cambiando a medida que nos alejamos del centro de la ciudad y nos acercamos a las áreas rurales.

Si la ciudad es pequeña es probable que la avenida principal vaya cambiando de aspecto, por ejemplo las casas se hacen cada vez más espaciadas.

En una gran ciudad, se deberán recorrer varios kilómetros para empezar a notar que hay cada vez menos casas y más terrenos vacíos. Al cabo de un cierto tiempo, la distancia entre las casas se hace mayor, los terrenos se vuelven más amplios y en ellos aparecen cultivos de huerta o frutales, viveros destinados a producir flores o fábricas.

A esta franja de transición entre el espacio rural y el urbano se le conoce como espacio periurbano (peri significa en los alrededores y urbano de la ciudad).

Las industrias se instalan en zonas especiales de la ciudad o en sus afueras.

No existe, entonces, un borde de la ciudad, sino que el espacio periurbano- combina elementos urbanos y rurales- está organizado en función de la ciudad. Esto implica que se ha conformado a partir de actividades decididamente urbanas, en función de las necesidades de la población urbana.

Los espacios destinados a la instalación industrial aparecen desplazados hacia la periferia de las ciudades y organizados como parques industriales o tecnológicos.

En éstas áreas, es posible organizar el espacio de modo que los efectos ambientales de la actividad industrial (ruidos, contaminación) sean mínimos.

En los espacios periurbanos suelen encontrarse también aquellos usos del suelo que se denominan grandes equipamientos urbanos, como por ejemplo aeropuertos, cementerios, cárceles, estaciones transformadoras de energía, plantas depuradoras de agua, deposición de residuos urbanos- sanitarios- chatarras, cementerios de automóviles, dependencias de organismos estatales.

El precio del suelo urbano tiende a disminuir desde el centro hacia la periferia, aunque esta disminución no es lineal.

En el área periurbana confluyen dos condiciones: la disponibilidad de grandes terrenos y un bajo precio del suelo.

¿Quiénes organizan el espacio Periurbano?

Las empresas inmobiliarias que lotean y venden terrenos.

Los productores hortícolas y florícolas, los granjeros y los propietarios de Pymes.

Los habitantes de ingresos altos que residen en clubes de campo y de los ingresos bajos que conforman los barrios autoconstruidos.

Los empresarios que deciden instalar sus industrias o sus centros de compras en las afueras de la ciudad y los consumidores que concurren a esos centros.

El Estado, que establece grandes equipamientos urbanos o interviene en los loteos de suelos, en la infraestructura vial.

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