Metrópoli o Metrópolis: Ciudad madre o principal de un país o región.
Área Metropolitana: sector de territorio que tiene una ciudad madre o núcleo principal a partir del cual se generan múltiples flujos de personas, información, bienes y servicios hacia el entorno espacial inmediato.
Conurbación: se produce cunado dos ciudades se juntan y llegan a formar una única gran ciudad en un proceso de crecimiento paralelo.
Megalópolis: este concepto suele
utilizarse para conurbaciones que superan los 20 millones de habitantes.
Ejemplo de ello son la megalópolis.
Megaciudades: se llama así a las ciudades que poseen más de 10 millones de
habitantes. Siendo algunas de ellas en América: Ciudad de México (México),, San
Pablo (Brasil), Nueva York (EEUU), Los Ángeles (EEUU), y Buenos Aires
(Argentina),
Ciudades Globales: son ciudades que se destacan por las
funciones económicas y financieras que en ellas se desarrollan y por ser sedes
de importantes empresas relacionadas a la innovación tecnológica y de
comunicación. Los principales ciudades
globales son; Nueva York en América. Otros centros con centralidades financieras y empresariales como Los
Ángeles y San Francisco. Otras ciudades presentan rasgos
de centralidad global como San Paulo,
Buenos Aires y México.
Suburbanización: aparición de
periferias metropolitanas)
Rururbanización: difusión de las pautas de vida urbana a las rurales
LOS TERRITORIOS PERIURBANOS
Periurbanización: integración de los territorios rurales cercanos a las dinámicas urbanas metropolitanas.
No existen límites precisos entre la Ciudad y el Campo, si no que ambos están íntimamente
relacionados. Las formas y las funciones urbanas van cambiando a medida
que nos alejamos del centro de la ciudad y nos acercamos a las áreas rurales.
Si la ciudad es pequeña
es probable que la avenida principal vaya cambiando de aspecto, por ejemplo
las casas se hacen cada vez más espaciadas.
En una gran ciudad, se deberán
recorrer varios kilómetros para empezar a notar que hay cada vez menos casas y
más terrenos vacíos. Al cabo de un cierto tiempo, la distancia
entre las casas se hace mayor, los terrenos se vuelven más amplios y en ellos
aparecen cultivos de huerta o frutales, viveros destinados a producir flores o
fábricas.
A esta franja de transición entre el espacio rural y el
urbano se le conoce como espacio periurbano (peri significa en los
alrededores y urbano de la ciudad).
Las industrias
se instalan en zonas especiales de la ciudad o en sus afueras.
No existe, entonces, un borde de la ciudad, sino que el
espacio periurbano- combina elementos urbanos y rurales- está organizado en
función de la ciudad. Esto implica que se ha conformado a partir de actividades
decididamente urbanas, en función de las necesidades de la población urbana.
Los espacios destinados a la instalación industrial
aparecen desplazados hacia la periferia de las ciudades y organizados como
parques industriales o tecnológicos.
En éstas áreas, es
posible organizar el espacio de modo que los efectos ambientales de la
actividad industrial (ruidos, contaminación) sean mínimos.
En los espacios
periurbanos suelen encontrarse también aquellos usos del suelo que se denominan
grandes equipamientos urbanos, como por ejemplo aeropuertos, cementerios,
cárceles, estaciones transformadoras de energía, plantas depuradoras de agua,
deposición de residuos urbanos- sanitarios- chatarras, cementerios de
automóviles, dependencias de organismos estatales.
El precio del suelo
urbano tiende a disminuir desde el centro hacia la periferia, aunque esta
disminución no es lineal.
En el área periurbana
confluyen dos condiciones: la disponibilidad de grandes terrenos y un bajo
precio del suelo.
¿Quiénes organizan el espacio Periurbano?
Las empresas
inmobiliarias que lotean y venden terrenos.
Los productores
hortícolas y florícolas, los granjeros y los propietarios de Pymes.
Los habitantes de
ingresos altos que residen en clubes de campo y de los ingresos bajos que
conforman los barrios autoconstruidos.
Los empresarios que
deciden instalar sus industrias o sus centros de compras en las afueras de la
ciudad y los consumidores que concurren a esos centros.
El Estado, que establece
grandes equipamientos urbanos o interviene en los loteos de suelos,
en la infraestructura vial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario