MEGALÓPOLIS: La gran concentración de población da lugar a la formación de metrópolis, compuestas por un conjunto de metrópolis que tienen unidas sus respectivas áreas metropolitanas (conurbación de metrópolis), cada una con su importancia. Al crecer en población, en funciones políticas y económicas del primer orden, dentro de la jerarquía urbana terminan unidas con límites difusos entre unas y otras. Estas ciudades gigantescas deben reunir un mínimo de 20 millones de habitantes.
Las Megalópolis de Estados Unidos se nombran por la conjunción de las primeras letras de las ciudades que las unen.
Tres de estas son:
Bos-Wash: se extiende en la costa atlántica del nordeste de Estados Unidos, desde Boston a Washington a lo largo de 800 km donde se concentran 70 millones de personas, incluyendo las ciudades de: Filadelfia, Nueva York y Baltimore.
Chi-Pitts: se ubica en el norte de Estados Unidos, extendiéndose desde Chicago hasta Pittsburg en la región de los Grandes Lagos, pasando por Detroit. Concentra 25 millones de habitantes (pero según algunos autores, la misma se ha extendido hacia Canadá, a lo largo de 1800 km, concentrando 40 millones de habitantes).
San-San: es la megalópolis pacífica (californiana), que se extiende desde San Francisco-Santa Bárbara a San Diego y tiene como centro urbano principal a los Ángeles (Las Vegas). Su extensión es de 400 km y en ella habitan 12 millones de personas.
Información extraída: Geografías: “Atlas del mundo, América y Uruguay”
Editorial Contexto.Montevideo
Autores: M. Achkar, A. Domínguez, F. Pesce
Información extraída: Geografías: “Atlas del mundo, América y Uruguay”
Editorial Contexto.Montevideo
Autores: M. Achkar, A. Domínguez, F. Pesce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario