Los desplazamientos de población hacia uno y otro lado del límite entre México y Estados Unidos son frecuentes e importantes. Se pueden reconocer, por ejemplo, los desplazamientos de estadounidenses que arriban a las ciudades fronterizas mexicanas, como Tijuana o Ciudad Juárez, por lo general como turistas. Mucho más intensos son, en cambio, los movimientos de mexicanos hacia territorio estadounidense. Estos son, en cierta medida, diarios; gran parte de la población del lado mexicano se desplaza diariamente para realizar compras o trabajar en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos, Una parte cada vez mayor, en cambio, se desplaza con fines laborales pero con el objetivo de ingresar y permanecer, temporal o definitivamente, en territorio estadounidense.
EL MURO
El límite entre Estados Unidos y México tiene más de 310o km de longitud. Gran parte coincide con el río Bravo o Grande, y el resto se extiende por diversos paisajes similares a ambos lados: desiertos, montañas, el río Colorado, etc.
México tiene problemas de sobrepoblación y pobreza. Son 11,7 millones de mexicanos, que representan el 10,4 % de la población que vive en extrema pobreza. Por otro lado, Estados Unidos ofrece esperanzas de bienestar social y económico ("tierra de oportunidades"). Por ello existen problemas de migraciones ilegales a lo largo de esa frontera.
Estados Unidos ha tomado varias medidas al respecto, como la vigilancia extrema con vehículos equipados con alta tecnología, helicópteros, patrullaje permanente, y desde la década de los 90 se han construido muros, cercos y barreras para reducir el ingreso ilegal. Todos los años cruzan esa frontera más de 400.000 migrantes, muchos de los cuales mueren en el camino o son maltratados, abusados, asaltados. La presencia del muro no disminuyó sustancialmente la migración ilegal. Por otra parte existen posturas encontradas con respecto al muro.
ÁREAS FRONTERIZAS: TERRITORIOS EN JUEGO
Las áreas, espacios, regiones o zonas fronterizas son un ámbito especial donde tienen lugar actividades sociales, comerciales y económicas que llevan a establecer espacios de interacción en términos de circulación de personas, bienes y productos. En esos espacios se integran con frecuencia comunidades fronterizas de países vecinos (ya sean municipios, departamentos o localidades). Estas áreas son muy importantes para los estados, no tanto por sus modalidades de asentamiento o su intensidad - que dependen en gran medida de las especificidades de cada frontera -. sino por la mayor o menor fluidez de los desplazamientos de bienes y personas a través de ellas y la conformación de espacios híbridos en los que se combinan grandes oportunidades para el desarrollo con intereses que siguen otras lógicas con riesgos de diferentes tipos, entre los que sobresalen la violencia que se desata en muchos cruces, tránsitos y retornos migratorios. Así, pues, estas zonas ameritan un análisis especial, por cuanto el entramado de vínculos y relaciones transnacionales personales, comunitarias y comerciales que generan tiene tales especificidades que a menudo suele ser descuidado y hasta desconocido por los ámbitos centrales de cada país.
(Fuente: CEPAL, Población, territorio y desarrollo sostenible)
CIUDAD FRONTERA
Las ciudades de la frontera norte de México han registrado importantes transformaciones. Entre ellas, un notable crecimiento y la diversificación y expansión de las actividades que allí se realizan. La ciudad de Tijuana, por ejemplo, hacia mediados del siglo XX contaba con 60.000 habitantes, aproximadamente, y en la actualidad tiene más de 1 millón. Ese incremento de población se debe, en gran medida, a la instalación de industrias, sobre todo de ensamblado de productos, y al aumento del comercio y el turismo. Por ejemplo, cada año arriban a la ciudad entre 3 y 4 millones de turistas procedentes de los Estados Unidos. La intensidad de los desplazamientos y el crecimiento urbano han llevado a que algunos especialistas identifiquen la formación de una "metrópoli transfronteriza", es decir, una gran aglomeración urbana originada por la unión de dos ciudades preexistentes, Tijuana y San Diego, a ambos lados de la frontera.
Información extraída: Geografía 2 " Las Américas"
Editorial: Santillana
Autores: J. Nielli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario