POBLAMIENTO DE LAS AMÉRICAS:
Aunque no se ha determinado con exactitud cuando llegaron a las Américas los primeros humanos, se sabe que en aquella época la Tierra vivía en el Pleistoceno. Los pobladores provenían de Asia y ocuparon los territorios de América del Norte, para luego extenderse a todo el continente.
Como se pobló inicialmente ha sido tema de investigación de numerosos científicos naturales y sociales desde fines del siglo XIX hasta la actualidad, De este interés surgieron numerosas teorías aún debatidas por toda la comunidad científica.
LAS TEORÍAS SOBRE EL POBLAMIENTO:
La ruta del puente de tierra (o teoría del poblamiento único asiático de Alex Hrdlicka): plantea que el poblamiento de América se inició cuando los cazadores mongoloides, provenientes de Asia, cruzaron el Estrecho de Bering hace 12.000 años, que en esas épocas era un istmo: la Beringia. Este istmo formaba un puente de tierra de unos 1500 km de ancho que unía Asia con América. Los animales fueron los primeros en cruzarlo. Un tiempo después, las primeras oleadas humanas llegaron y poblaron Norteamérica.
Para demostrar su teoría, Hrdlicka enfatizó en el hecho de que los hombres americanos y asiáticos tienen facciones similares, como el color de piel amarillento y el cabello negro.
La ruta costera: sostiene que el hombre llegó a América y utilizó botes para bordear las costas del océano Pacífico e ir asentándose desde Alaska hasta Sudamérica (Paul Rivet).
La ruta del Pacífico: Unos estudios (Paul Rivet) postulan que hubo oleadas migratorias que, además de Asía (considerada la ruta costera), salieron también de las islas de Oceanía y de Australia y cruzaron el Pacífico usando pequeñas embarcaciones, este autor además apoya la teoría del estrecho de Bering (ruta costera). Otros estudios (Teoría Australiana de Menéndez Correa) afirman que algunos grupos pudieron cruzar el océano a través de la Antártida. En ambos casos, su punto de llegada fueron las costas sudamericanas.
La ruta del Atlántico: propone que el hombre habría cruzado el océano Atlántico desde Europa. Quienes postulan esta ruta (Dennis Stanford y Bruce Bradley) se basan en las similitudes que existen entre las herramientas de piedra de América del Norte y de Europa.
En términos generales, estas teorías no se excluyen mutuamente; por el contrario, permiten concluir que el poblamiento de América no fue producto de la migración de un solo grupo humano sino de la lenta colonización de varias comunidades a través de diferentes rutas.
Adoptado de: "Geografía 2 Las Américas"
Ed. Santillana
Autores: J. Nielli
No hay comentarios.:
Publicar un comentario