viernes, 22 de noviembre de 2019

CIUDADES Y CRECIMIENTO URBANO

Las ciudades en el siglo XX 
Se consolida, a diversos ritmos, la relación urbanización/industrialización, en el capitalismo industrial, en los territorios y ciudades protagonistas (Europa), que en su devenir van a afianzar las relaciones capitalistas fordistas, en un territorio que comienza a ser el protagonista: América Anglosajona.

Él capitalismo fordista o monopólico, se caracteriza por: la extensión e intensificación del proceso urbanizador, la especialización productiva, la ampliación del mercado que permite fortalecer las relaciones con otros territorios, debido al rol destacado de los medios de transporte y comunicación. Éstos últimos, contribuyen a acentuar la división territorial y el “papel de los grandes centros industriales en la distribución del poblamiento y en la forma de especialización” (Romero, 2004:281), profundizando la división social y territorial del trabajo.

El desarrollo de la industrialización y su relación con el proceso de urbanización, desemboca en un nuevo tipo de ciudad, la Metrópolis, que al ir acumulando capital se va transformando en área metropolitana, para luego dar lugar a la megalópolis, por lo tanto el fordismo “significó el fin de la ciudad como sistema institucional y social, cuasi autónomo y provocó la constitución de redes urbanas” (Beltro Sposito,1993:62), y la jerarquización de un sistema de ciudades, con diversos ritmos y grados de urbanización en los territorios protagonistas y dependientes.

Crecimiento urbano

En relación al criterio urbano, la definición de territorio urbano se centra en la porción de la superficie terrestre donde intervienen las dimensiones físico-social-económica y política, referida a la gestión de producción territorial del territorio.

El desarrollo urbano es un proceso que hace emerger un mundo dominado por la ciudad y los valores urbanos, en este proceso se dan dos procesos el crecimiento urbano y la urbanización.

El crecimiento urbano es un proceso espacial y demográfica, que puede producirse por un aumento  del número de centros urbanos o por el aumento de la superficie urbano de un centro urbano, generando la expansión metropolitana.

El crecimiento urbano se da con diferentes ritmos, en los países europeos se vincula a los procesos de industrialización y desagrarización, en los países periféricos los ritmos son más acelerados.

Los procesos de crecimiento urbano
Efecto dominó
Cambios en el transporte-crecimiento hacia el exterior
Procesos sociales, en función de los nuevos intereses de los ciudadanos: nuevas infraestructuras economías de aglomeración factores de atracción: implosión (accesibilidad y contactibilidad) y explosión.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario