viernes, 22 de noviembre de 2019

CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN E INDICADORES

El Aumento de la Población:
Se conoce como población al total de habitantes de una área específica. La disciplina que estudia la población se conoce como Demografía. Estudia factores como:

  • Natalidad: es el número de nacimientos que ocurren en una población en un tiempo determinado.
  • Mortalidad: es el número de personas que mueren en cierto período de tiempo.
  • Fertilidad: evalúa las tendencias del crecimiento de una población en un país.

Cada Vez Somos Más
El crecimiento poblacional se refiere al crecimiento o al aumento de la población de un país o región. Los países centroamericanos se caracterizan por altas tasas de crecimiento poblacional. Este fenómeno se debe a diversos factores:
Las principales causas del crecimiento de la población son:
  • Natalidad alta: cuando la natalidad es muy alta, la población crece rápidamente.
  • Movimiento migratorio: la población de las ciudades a crecido mucho en los últimos años debido al movimiento migratorio del campo a la ciudad.
  • Mortalidad baja: el progreso de los recursos sanitarios y servicios de salud ha logrado que disminuya la mortalidad.

Desde el siglo XX, las sociedades experimentan un crecimiento poblacional nunca antes visto en la historia.
El impacto del acelerado crecimiento poblacional es objeto de debates por muchas organizaciones internacionales. Esto significa que a nivel mundial se necesita cuidar y utilizar correctamente los recursos para que la vida de los seres humanos se extienda.

¿Cuántos somos y cuantos estamos distribuidos?
Los datos sobre población indican que en 2008, en el continente americano vivían aproximadamente 783 millones de personas, esta cifra representa casi el 14% de la población mundial.
Tres factores han contribuido al crecimiento de la población de América:

  1. TERRITORIALES: las características naturales de las regiones favorecen o desfavorecen los asentamientos humanos, un lugar con recursos naturales, buen clima, abundantes agua, tierra fértil y acceso al mar es más atractivo para habitar y procrear.
  2. SOCIALES: la oferta de empleo cobertura de servicios básicos y la seguridad social atraen a la población por el contrario, las personas tienden a abandonar los lugares donde escasea el trabajo y no disponen de acceso a servicios.
  3. ECONÓMICOS: el continente ha sido destino de emigrantes procedentes por el estado de crisis económica que a afectando a los países.

EL SER HUMANO EN LOS ECOSISTEMAS

¡Todos los seres tienen derecho a la vida!
La formación de un ecosistema tarda ciertos años, por ejemplo, un terreno sin vegetación, se puebla poco a poco de bacterias y musgos. Después crecen las hierbas, los arbustos y luego los árboles, hasta formarse un bosque que puede permanecer estable durante mucho tiempo. Los seres humanos, a pesar de que forman parte los ecosistemas, en poco tiempo pueden alterarlo drásticamente.

Esperanza de vida: es la cantidad de años que se espera, que en promedio, vivan los miembros de un grupo.
Flujo: movimiento que ocurre en el espacio. Puede ser de personas, mercaderías, de medios de transportes y también de elementos no tangibles, por ejemplo, la información.
Tasa de mortalidad: es el número de defunciones que se registra en un año por cada 1.000 habitantes.
Tasa de natalidad: es el número de nacimientos que se registra en un año por cada 1.000 habitantes.


POBLACIÓN AMERICANA EN LA ACTUALIDAD:
La población del mundo está en permanente crecimiento, y no se distribuye de manera homogénea en la superficie del planeta. De ese total ¿Cuántos somos americanos?, ¿cómo se distribuyen en el continente?
Estudiarémos de qué tamaño es, cuál es su ritmo de crecimiento, cómo se distribuye y desplaza en el territorio y cómo viven las persona, entre otros aspectos.
¿De qué manera se puede calcular cuánta gente vive en América? Una forma es mediante los censos de población de cada país, pero como estos suelen realizarse cada 10 años, los estudiosos del tema, es decir, los demógrafos, aplican cálculos matemáticos que les permiten proyectar cómo será la población futura. Por ejemplo, para 2005 se estimaba que en América vivían 868 millones de personas. Con esta cifra y conociendo el total de la población mundial para ese mismo año, con un simplE+e cálculo se puede conocer que la población americana representa el 14% del total de la gente que vive en el planeta.

Esta cifra ha ido cambiando, y seguramente los seguirá haciendo porque la población es dinámica, crece y decrece a diferentes ritmos, y a lo largo del tiempo.

Indicadores a tener en cuenta

   La población es dinámica y va cambiando, pero ¿cómo se comparan esos cambios? Utilizando indicadores, por ejemplo:
*El crecimiento natural o vegetativo, que muestra la diferencia entre la cantidad de nacimientos, o natalidad, y la cantidad de defunciones, o mortalidad.
*Los saldos migratorios, que informan acerca de la diferencia entre la cantidad de inmigrantes y emigrantes.
*El crecimiento total de la población que es el resultado del crecimiento natural más el saldo migratorio.
   En el gráfico se observa que en 1940 vivian en América 289 millones de personas. Si se compara esa cifra con la estimada para 2005, en esos 65 años la población aumentó en 579 millones de persona. Pero este dato no aclara cuál fue el ritmo de crecimiento en ese período. Para ello, los demógrafos tienen en cuenta cómo varía el incremento de la población en tiempos breves (por ejemplo, cada 10 años) y obtienen la tasa de crecimiento medio anual. Este dato si les permite estimar el crecimiento de la población, es decir, cuánto representa el aumento de personas entre dos fechas.

1.       ¿Cómo puedes averiguar si la población de América aumentó o disminuyó a través del tiempo?
2.       ¿Qué diferencia existe entre el crecimiento vegetativo y el crecimiento total de la población.
3.       ¿Entre qué décadas se registró un mayor crecimiento de la población en América?
















¿Por qué aumenta o disminuye la población?
   Hasta comienzos del siglo XX, el proceso migratorio provocó un notable crecimiento demográfico. En algunos países, como Estados Unidos, la población creció de 4,5 millones de habitantes en 1970, hasta 105 millones en 1920 (casi 20 veces más). También las poblaciones de Canadá, Argentina y Brasil crecieron mucho a partir de la llegada de inmigrantes.
   Sin embargo el flujo de personas provenientes de otros continentes disminuyó transcurridas las primeras décadas del siglo pasado; el crecimiento demográfico comenzó desde entonces a depender del crecimiento vegetativo. Por ejemplo, en América Latina y el Caribe se produjo, a partir de 1940, un gran incremento de la población provocado por un rápido descenso de las defunciones mientras la cantidad de nacimientos se mantenía elevada.
   La disminución de la tasa de mortalidad se debió a un mejoramiento general de las condiciones nutricionales, sanitarias y diversos programas de asistencia social destinados a los grupos de edades más vulnerables: los recién nacidos y los ancianos. Esto llevó a un aumento de la esperanza de vida.
   La disminución de la tasa de natalidad se dio en forma  más tardía, con un ritmo más lento y a partir de un gradual descenso de la fecundidad. Este indicador mide el promedio de hijos que tienen las mujeres en edad de procrear (entre 15-49 años). La disminución de la fecundidad fue impulsada por una creciente difusión de métodos anticonceptivos, una mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral, el retraso de la edad de tenencia del primer hijo y por los altos costos que supone la crianza de los hijos en un contexto de inestabilidad económica. En el caso DE Canadá y Estados Unidos los niveles de mortalidad y natalidad se redujeron antes que en América Latina.
   La evolución de indices altos de mortalidad y fecundidad a niveles bajos se denomina transición demográfica.
4.  ¿Cuáles son las causas del gran crecimiento vegetativo de la población y de la disminución de la fecundidad en América Latina y el Caribe?
5. Explica con tus palabras qué entiendes por transición demográfica.

Información extraída de: Geografía 2 "Las Américas en un Mundo Globalizado"
Editorial: Santillana
Autores: G. Adamo, A. Camacho



No hay comentarios.:

Publicar un comentario