viernes, 22 de noviembre de 2019

ESTUDIO DE CASO - FAVELAS - BRASIL


Desde Diciembre de 2008 se han implementado políticas de seguridad en varias favelas de la ciudad de Río de Janeiro. Medidas motivadas por la elección de la ciudad como sede de Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. En algunas favelas comenzaron a desplegarse las Unidades de Policía Pacificadora (UPP), que ocupan las barriadas con el objetivo de garantizar la seguridad local y, principalmente, acabar con el crimen violento ligado al narcotráfico. En su modelo de seguridad pública y de vigilancia que promueve la aproximación entre la población y la policía, definida por una política de proximidad aliada al fortalecimiento de políticas sociales en las favelas. 
Características:
"Las formas predominante de habitación familiar en el Brasil urbano se hallan en situación de habitabilidad deficiente y de irregularidad en los títulos de propiedad del suelo; tugurios, favelas, loteos irregulares, incluso conjuntos habitacionales que, pese a haber sido construidos por el poder público, se encuentran en estado de degradación y/o irregularidad.
Esta fuerte presencia de asentamientos precarios en la metrópolis brasileñas en consecuencia de las dinámicas dispares que limitaron históricamente en el país el acceso a la tierra urbanizada, y refleja espacialmente. la estructura económica y social extremadamente desigual. Dichos asentamientos muestran mucha diversificación, variando en localización, tamaño, densidad, calidad constructiva, grado de ilegalidad, situación de riesgo y nivel de consolidación e integración. Sin embargo, tienen en común la ilegalidad en la tenencia o propiedad del suelo, la precariedad de las condiciones de habitabilidad, la carencia de infraestructura urbana y la segregación respecto de la ciudad formal. Esta variedad de configuraciones dificulta la acción del Estado y el diseño de sus política públicas urbanas".
Fuente: Banco Internacional de Desarrollo, Urbanización de favelas 2012

















Urbanización de Favelas:

El libro Urbanización de favelas. Lecciones aprendidas en Brasil, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, es un estudio realizado en las favelas. En él se identificaron tanto las problemáticas pendientes como los factores que facilitaron el diseño, la ejecución y el mantenimiento de los proyectos. Se identificaron cuatro pilares en el análisis: institucionalidad, continuidad, calidad y costo, y universalización de los servicios sociales a los beneficiarios.
Objetivo: continuidad de los programas, aunque haya cambios políticos.
Condiciones: alto nivel de participación de los agentes públicos; presencia de demanda social juiciosa; presencia de programas de desarrollo urbano y presencia de componentes sociales.
Oportunidades: A partir del estudio realizado, el informe identificó las principales fragilidades y oportunidades para mejorar los programas de urbanización de las favelas:
- La calidad de las nuevas viviendas en esencial.
- El servicio social a las familias beneficiadas es el rubro que muestra más fragilidades.
- Trabajo social después del período de ejecución.
- Enfoque holístico en el suministro de viviendas.


Información extraída: Geografía 2 "Las Américas"

Editorial: Santillana
Autor: J. Nielli

Las Favelas y El Proyecto Favela-Barrios

LAS FAVELAS
Las favelas de Río de Janeiro surgen a partir de la ocupación marginal de los cerros, como una respuesta espontánea a la necesidad de asentamiento, reforzada por la inexistencia de una política de estado para proveer de vivienda a los más pobres de la ciudad. El desarrollo económico brasilero hace que las favelas se extiendan durante todo el siglo XX; hoy viven en ellas cerca de un millón de habitantes de Río, que se encontraban en condiciones precarias e inaceptables hasta la aparición del programa Favela Barrio.

Las favelas son edificaciones muy rudimentarias construidas alrededor de las grandes ciudades (Río de Janeiro y San Paulo). Generalmente, en los barrios formados por favelas no hay ninguna clase de servicios básicos tales como: agua potable, electricidad, aseo, etc. Sus habitantes, provenientes de regiones rurales del país, viven en condiciones de pobreza extrema y rodeada de delincuencia. Actualmente, en las favelas de todo Brasil viven alrededor de 6,5 millones de personas.
El desarrollo poblacional de las favelas aumentó de modo incontrolado. Este aumento afecto directamente el desarrollo de Río de Janeiro, empezando a inquietar a las autoridades locales. Entre 1941 y 1943, la Alcaldía de Río de Janeiro elaboró un proyecto de «limpieza» de las favelas. A pesar de que no funcionó este proyecto, fue la primera iniciativa de elaboración de una política de alojamiento formal, ya que antes todas las iniciativas eran basadas exclusivamente en la violencia.
Ante esta situación, el gobierno se interesa en las áreas deterioradas y promueve la renovación de estos espacios marginados con el propósito de integrarlos a la trama urbana. Luego de varios intentos fracasados desde la década del 40, es en 1993 cuando el programa Favela Barrio se constituye para, aparte de construir vivienda que supla el déficit habitacional, re-estructurar la composición urbana y lograr integrar dentro de la dinámica de la ciudad “formal” a los estratos de población degradados y excluidos. Su principal objetivo es la implantación de mejoras urbanísticas, incluyendo las obras de infraestructura urbana, la accesibilidad y la creación de equipamientos, con la finalidad de obtener resultados sociales a través de la integración y transformación de la favela en barrio. La idea es generar cambios profundos en las comunidades, transformando la calidad de vida y ambiental de estos sectores, esperando como consecuencia un reflejo positivo en la ciudad como un todo integrado


Uno de los objetivos de la intervención es involucrar a la comunidad en la construcción y reconstrucción urbana de las favelas, considerando sus preferencias y las relaciones previas que han establecido con el espacio. La idea es que el apoyo social de finalmente resultado gracias a la participación de los miembros de la comunidad, lo que implica incluso que la propiedad de los proyectos sea comunitaria. El fin de esto es asegurar la sustentabilidad: es aquí donde el arquitecto interviene buscando la participación activa de los habitantes en el diseño y la definición del proyecto, y Jorge Mario Jáuregui ha conseguido resultados notables, haciendo accesible la mejor arquitectura a los más pobres.

Información extraída:http://elibrice26.blogspot.com.uy/2007/10/las-favelas-las-favelas-son.html



ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EN HOJA APARTE:

Lee el texto de Eduardo Galeano

Río de Janeiro, una ciudad fragmentada                                                                                              Río de Janeiro ha ganado fama de ser una de las ciudades más peligrosas de Brasil                                                                          
La actividad del narcotráfico genera gran parte de los delitos y hechos de violencia que afectan a los cariocas.
    “En Río de Janeiro es visible cómo crecen las “misas negras” en la misma medida en que se hace cada vez más numerosa la población marginal. La explosión de las favelas adquiere rasgos dramáticos; como todas las grandes ciudades de América Latina, Río de Janeiro sufre la invasión multitudinaria de brazos provenientes de las zonas más pobres del país, cuyas expectativas de trabajo de la ciudad excita y defrauda.                                                                                                                                                                          
Desde el nordeste bajan, hacia el sur, y sobre todo rumbo a San Pablo, los campesinos, que ofrecen mano de obra barata y son cargados en camiones como ganado, y como ganado vendidos por los traficantes; (…). Una escalera mecánica es la revelación del Paraíso, pero el deslumbramiento no se come: la ciudad hace aún más pobres a los pobres, porque cruelmente les exhibe espejismos de riquezas a las que nunca tendrán acceso, automóviles, mansiones (…) y en cambio les niega un trabajo seguro y un techo decente bajo el cual cobijarse, platos llenos en la mesa para cada mediodía (…).                                                                                                                                                                            
El sistema no ha previsto esta pequeña molestia: lo que sobra es gente. Y la gente se multiplica (…)                                                                                                                                                                                        Son cada vez más los que quedan a la vera del camino. (…)                                                                                      
Los favelados viven de changas, mordisqueando trabajo a pedacitos y de cuando en cuando cumplen tareas sórdidas o prohibidas: son sirvientes, vendedores de limonadas, picapedreros o albañiles, ocasionales electricistas o sanitarios, o pintores de paredes, mendigos, ladrones de playas, cuidadores de autos, brazos disponibles para lo que venga, y lo que viene es siempre lo peor (…).”
    Eduardo Galeano: “Dios y el Diablo en las Favelas”, en Entrevistas y artículos (1962-1987), 1988 citado en Historia del mundo actual, Montevideo: Santillana, 2008


  1. Justifique el título.
  2. Elabore un informe que detalle lo leído.
  3. Explica con tus palabras qué es la segregación espacial y qué problemas provoca.
  4. ¿Cuáles son las características de los asentamientos precarios en Brasil?
  5. ¿Qué motivos crees que llevaron a la situación que se vive en las favelas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario