martes, 5 de noviembre de 2019

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS TERRITORIOS AMERICANOS

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LOS TERRITORIOS AMERICANOS   

    El poblamiento de los pueblos originarios, la ocupación colonial europea y la formación de los estados nacionales americanos son tres grandes etapas en la conformación del espacio americano y sus sociedades...
    Las primeras migraciones encontraron un continente deshabitado. No constituyeron una empresa común de ningún grupo poderoso y tampoco respondieron a un proyecto conjunto. La colonización europea a partir del siglo xv, en cambio, se convirtió en una gran empresa de dominio político, económico y cultural sobre los pueblos originales. Los europeos "descubrieron" lo que para ellos era un "nuevo mundo", porque no lo conocían, pero el continente ya estaba habitado y lo transformaron profundamente en los siglos siguientes.
    Las sociedades americanas se formaron con distintas mezclas entre nativos, europeos, africanos y asiáticos (...) los europeos y sus descendientes formaron los grupos sociales que concentraron el poder y la riqueza. Los indígenas y los africanos (traídos como esclavos por los europeos) constituyeron el sector de mano de obra.
REGIONES CULTURALES:
    El encuentro con el Nuevo Mundo transformó el pensar del S XV. Dio inicio a la época moderna y a una era de exploraciones y conquistas de españoles, ingleses, franceses y holandeses.
    El proceso de la conquista fue violento. Como consecuencia se redujeron las poblaciones indígenas que habitan las Américas. En las Antillas y en algunos lugares de América del Norte, estas comunidades prácticamente desaparecieron. Sin embargo, comenzaron a distinguirse dos grandes regiones culturales que tuvieron origen durantes la colonización de América Latina y América Anglosajona.

AMÉRICA LATINA:
    Se extiende desde México hasta Argentina. Los países que componen América Latina fueron colonias de España, Francia y Portugal. Uno de los rasgos principales de su población  es la diversidad cultural. A América Latina llegaron principalmente conquistadores españoles, franceses y portugueses que se mezclaron con la población americana y con los esclavos africanos. Así se creó un nuevo grupo étnico: los mestizos.
     En algunos países han prevalecido grupos indígenas como en Perú, Bolivia, Ecuador, México y Guatemala. Los pueblos indígenas han contribuido a la formación de la identidad cultural de los países.
    La mayoría de la población negra se concentra en la región centroamericana, el Caribe y Brasil (...) En estos países predomina le religión católica transmitida por los colonizadores.




AMÉRICA ANGLOSAJONA:
    Está compuesta por Canadá y Estados Unidos. Estos pueblos fueron colonizados por ingleses, franceses y otros pueblos anglosajones. En ellos predomina población de origen inglés, aunque Canadá también posee población de origen francés. Los pueblos indígenas prácticamente desparecieron tras la conquista de estos territorios. Entre los pueblos originarios se destacan los inuit, que habitan los territorios del norte de Canadá. Tanto en Canadá como en Estados Unidos predomina la religión protestante.








Autores: J. Nielli

No hay comentarios.:

Publicar un comentario